Terapia miofuncional

 

 

¿Qué es la terapia miofuncional (TMF)?

La terapia miofuncional (TMF) es un método aplicado para la prevención y rehabilitación de las disfunciones o desequilibrios de los músculos orofaciales (los que participan en el habla). Entre las diferentes alteraciones que pueden provocar esos desequilibrios, las más habituales son: malformaciones faciales y craneofaciales, desequilibrios en la estructura de los dientes o de la mandíbula, enfermedades degenerativas, traumatismos o accidentes cerebrovasculares.

 

¿Por qué se realiza?

La terapia miofuncional se realiza con el objetivo de conseguir una correcta coordinación de la musculatura orofacial. Su base de trabajo es el sistema bucomaxilofacial, que se encarga de funciones vitales como la respiración, la deglución, la masticación y el habla; y de otras múltiples, como bostezar, llorar, vomitar, etc.

 

 

¿En qué consiste?

La terapia miofuncional se basa en el análisis, diagnóstico y tratamiento personalizado, que incluye ejercicios destinados a la reeducación de los músculos afectados, tanto para mejorar el habla del paciente como para afianzar su autoestima. Además, la coordinación de la musculatura orofacial implica la adopción de nuevos hábitos de respiración, articulación y deglución, ya que éstos también pueden provocar desequilibrios en la estructura ósea y en la musculatura de la boca.

 

 

Preparación para la terapia miofuncional

 

 

 

Cuidados tras la intervención